Corre el año de 1.950 en la tranquila Villa de Don Sebastián de Belalcázar y a fines del mes de octubre, el periódico local hace eco de la naciente idea de conformar un cuerpo de bomberos, para no estar desprotegidos en caso de emergencia. El Capitán Barrera, con apoyo de unos ciudadanos aceptó el reto de iniciar una campaña con el fin de organizar y financiar el futuro Cuerpo de Bomberos.

El 8 de noviembre, después de un toque de corneta, inicia una caravana vehicular manifestando a su comunidad la existencia de una institución de socorro y auxilio que “coloque a Popayán a salvo de los horrores del fuego”. El 26 de noviembre del mismo año en horas de la madrugada se recibe la alarma de un incendio en el centro de la ciudad. Acuden 45 voluntarios al mando del Capitán Luís Carlos Barrera. Después de varias horas de lucha, logran matar las llamas y reciben el bautizo del fuego para la naciente Institución Bomberil que ya ha escogido como lema: 

“ABNEGACIÓN Y SERVICIO”.

Eventos

IMG 20190123 WA0012 1 Copy

CURSO DE FORMACIÓN ORIENTADO AL TEST IRO

El Cuerpo de Bomberos de Popayán, en aras de fortalecer el Grupo Especial de Búsqueda y Rescate Urbano BRU; y por las características topográficas, climáticas, socio económicas y el inadecuado desarrollo urbanístico de nuestra región, se han venido presentando un sin número de emergencias y desastres en los cuales encontramos un aumento considerable de muchas personas atrapadas en estructuras colapsadas (terremotos y fenómenos de remoción), o extraviadas en campo abierto.

Por esta razón el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, con la participación de la International Refugee Organization IRO, realizará un Curso de Formación Orientado al Test IRO, que se realizara en la ciudad de Popayán - Cauca, Colombia; los días 23, 24 y 25 de Marzo del presente año. Este curso será dirigido por los instructores internacionales D. Weber (SI), R. Häusermann (CH) y R. Gilles (DE).

 

Cuyo énfasis Temas teóricos y prácticos son:

Con este curso tendremos la participación de países vecinos como; K-Sar-Chile, Pastaza-Ecuador, Argentina, Ciudades como Bomberos de Bogotá, Cali, Tunja, Túquerres, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Yopal, Medellín, Villa María, FGR/IRO Colombiano, Cruz Roja Bogotá, Otros como Cisar, Work-K9 y Bomberos Popayán como ciudad anfitriona, con un total de 55 participantes.

 

Ubicación