El Representante Legal del Cuerpo de Bomberos de Popayán es el Comandante elegido por el Honorable Consejo de Oficiales y sus funciones son:

1. Ejercer el mando activo de la Institución.

2. Representar integralmente a la Institución.

3. Informar oportunamente al Honorable Consejo de Oficiales sobre todas las medidas y disposiciones que en virtud de sus atribuciones, hubiere tomado durante el tiempo transcurrido desde la reunión anterior.

4. Representar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán con facultades para conciliar, transigir, desistir, delegar y sustituir.

5. Realizar los contratos y/o convenios que fuesen necesarios para el desarrollo del Cuerpo de Bomberos

6. Constituir apoderados judiciales para la defensa de los intereses del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

7. Presentar los informes que le solicite el Honorable Consejo de Oficiales.

8. Vigilar el estricto cumplimiento del Estatuto y reglamentos, manteniendo siempre la disciplina, pudiendo delegar funciones, y ordenar o nombrar comisiones y encargos para tareas especificas a cualquier Unidad Bomberil.

9. El Comandante en ocasión de la necesidad inmediata de preservar el orden Institucional, la seguridad operativa integral, el objetivo esencial de la entidad en materia de atención de emergencias y socorrismo en forma segura e idónea, podrá de manera transitoria ORDENAR Y TOMAR LAS DECISIONES preventivas, suspensivas, correctivas y disciplinarias para preservar dicho orden, acudiendo solo a su capacidad de mando operativo y asumiendo las responsabilidades que de ello se derive. Deberá informar al Presidente del Consejo de Oficiales de manera inmediata y oportuna para lo que a ello haya a lugar.

10.Imponer la sanción de primera instancia y decisión que tome el Honorable Consejo de oficiales en segunda instancia de acuerdo con el Estatuto y reglamentos, aquellas faltas violatorias de los mismos, conforme al trámite disciplinario.

11.Coordinar los procesos de capacitación, y ordenar ejercicios, revistas o entrenamientos cada vez que lo considere necesario.

12.Rendir informe trimestral general sobre su gestión al Honorable Consejo de Oficiales, y anual de tipo económico.

13.Designar el oficial y suboficial de servicio.

14.Las demás que corresponda a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas por el Honorable Consejo de Oficiales.

COMANDANTE_FJAH.png

Comandante Ste. Francisco José Arboleda Hartmann

Nació el 23 de Julio de 1988, Originario de Popayán, es graduado del colegio Gimnasio Calibío y posee títulos en Ingeniería Agropecuaria y Derecho de la Universidad del Cauca, así como un máster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle.

Fue dado de alta como bombero en el año 2011, actualmente ostenta el grado de Subteniente; es piloto Certificado de aeronaves no tripuladas, adicional tiene cursos en: Sistema Comando de Incidentes, Curso para Instructores, Administrador de Cuerpo de Bomberos, Procedimientos Operativos Normalizados, entre otros. Ha liderado proyectos agrícolas en la meseta de Popayán como contratista y consultor profesional.

Su compromiso con el Cuerpo de Bomberos demuestra su dedicación al servicio público y la seguridad. Con una amplia gama de habilidades y una sólida experiencia, es un profesional versátil y comprometido, capaz de abordar desafíos diversos con eficacia y determinación.

Comunicaciones:

Líneas de emergencia: 119-3217705505