Objetivo:

Garantizar el servicio durante las 24 horas de día, la prevención, atención y mitigación de los incendios, los rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, en la ciudad de Popayán y sus alrededores, así como en los municipios que lo requieran, durante todo el año, de forma eficiente y eficaz.

1. Prevenir, Atender y controlar de manera efectiva los incendios, los rescates e incidentes presentados en la ciudad de Popayán

2. Analizar las amenazas de incendios en las comunas, corregimientos, veredas y zonas vulnerables de la ciudad de Popayán

3. Ejecutar los planes y programa de prevención y de mitigación dirigidos a la comunidad

4. Apoyar las acciones de preparación o simulacros en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en las Instituciones que lo requieran y la comunidad en general

5. Adelantar los preparativos, coordinación y la atención de rescates, incidentes de materiales peligrosos, teniendo en cuenta sus escenarios de riesgo.

6. Investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su respectivo informe oficial a las autoridades correspondientes cuando sean requeridos

7. Asesorar a la Comandancia y a las entidades territoriales en temas relacionados con incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos y seguridad humana en caso de ser requerido

8. Cumplir con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos para el desarrollo del servicio rentado y voluntario

9. Participar activamente en la formación integral del bombero, y mantener el desarrollo de la calidad humana, profesional y técnica que respondan  a la capacidad de liderazgo, para el eficiente cumplimiento de las funciones relacionadas con la gestión integral del riesgo