INFORME EJECUTIVO TRAINING 2

La Misión general de los Bomberos en Colombia, está enmarcada en el funcionamiento del sistema para la respuesta a emergencias, con una Infraestructura en cuanto a máquinas contra incendio, equipos especializados; el sistema de capacitación; el sistema de investigación de incendios y de Comando de incidentes; lo relacionado con el análisis y reducción de riesgos; la revisión, seguimiento y emisión de conceptos sobre sistemas contra incendio y seguridad humana; y el sistema de telecomunicaciones; hecho que se ha tenido muy en cuenta para la formulación del Plan Estratégico del Departamento del Cauca 2014, donde se evidencia la ausencia de capacitación sobre todo en temas como Sistema Comando de Incidentes y Bomberos I Y II todavía y esta necesidad de recursos para superar estas insuficiencias, son también las mismas de Bomberos Popayán y las cuales se han tenido en cuenta para presentaron ante la Dirección Nacional de Bomberos y avanzar en el apoyo como ciudad capital a quienes deseen vincularse al segundo evento de Capacitación y Entrenamiento, denominado TRAINING 2.

Los retos para los próximos años, no solo para Bomberos Popayán, sino para los demás Cuerpos de Bomberos del país, implican tener una responsabilidad compartida junto a las autoridades y los habitantes de todo el territorio nacional, en cuanto a la Gestión Integral del Riesgo contra incendio, de igual forma la responsabilidad del alistamiento y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos como prioridad.
En cumplimiento de esta gran responsabilidad y dando respuesta al denominado servicio esencial y la posible ocurrencia de Eventualidades que desencadenen acciones de atención, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán tuvo la visión clara frente a los nuevos retos y la preparación sobre todo de la actualización de los conocimientos, tanto de sus unidades bomberiles como de los ciudadanos y de igual forma tiene clara la corresponsabilidad de las autoridades a nivel nacional, departamental y municipal, las cuales deben generar políticas para la planeación, las regulaciones generales y la cofinanciación de la gestión integral del riesgo contra incendios.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Bomberos, El desarrollo de la capacitación y demás actividades tendientes a la PROFESIONALIZACIÓN Y LA CAPACITACIÓN GRADUAL DE LOS BOMBEROS en su Artículo No. 51 y teniendo en cuenta que se requiere de un proceso para lograr ante las instancias respectivas las autorizaciones para el desarrollo de una carrera, que se reglamentará y se implementará posteriormente, se diseñó el evento de conocimientos y de entrenamiento denominado “TRAINING 2”, fue acorde a la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA), adaptado a las características y necesidades de nuestro País y orientado hacia dos objetivos específicos: Capacitar en Sistema Comando de Incidente (S.C.I.) y Técnicas de Rescate de Equipos de Intervención Rápida y Supervivencia (R.I.T.´S AND SURVIVAL) y contribuir al mejoramiento de las competencias de las unidades bomberiles, en la atención de emergencias en un campo de entrenamiento.

Bomberos Popayán ha liderado siempre, las políticas tanto departamentales como municipales, enmarcadas en la disponibilidad de generar capacitaciones y actualizar otras, que permitan garantizar este servicio esencial en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas y preparar aún más a las unidades bomberiles y también garantizar este proceso de conocimientos a unidades futuras; este fue uno de los planteamientos que se expresaron tanto en el Plan anual para los Bomberos del Cauca, como en reuniones previas a la realización de Training 2.

El evento TRAINING 2, tuvo una participación de más de 150 participantes, distribuidos en los cursos de S.C.I. 300 y R.I.T. and Survival, hubo más de 40 personas en logística y acompañamiento continuo del personal Voluntario y personal administrativo.

Frente al reto, encomendado como Coordinadora, por la señora Comandante, Te. Helda María Saavedra Carrasquilla, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán y respaldado por el Honorable Consejo de Oficiales, para planear, organizar, coordinar y dirigir las diferentes actividades antes, durante y después del desarrollo del evento ya institucionalizado y denominado TRAINING 2 y se pudiera llevar cabo, en el tiempo, con los recursos asignados y con el personal adecuado, fue una vez más un reto aceptado y cumplido, el cual ha sido definido como exitoso por sus asistentes y reconocido nuevamente a nivel nacional.

Agradecemos a todos los participantes por creer en nuestra Institución y acompañarnos en el desarrollo de un próximo evento que esperamos se realice nuevamente en su tercera versión, así mismo a todo el personal que participó de forma directa e indirecta para que TRAINING 2 se llevará a cabo y por su puesto a la dirección nacional de Bomberos por su respaldo.

“Abnegación y Servicio”

Teniente Nohemi Delgado Imbachi
Coordinadora TRAINING 2 Bomberos Popayán

Galería de Fotos del Evento