CERTIFICADO DE SEGURIDAD DE BOMBEROS

 

Todo Establecimiento público o privado de comercio e industrial, presentará al Cuerpo de Bomberos de Popayán,  la Liquidación anual de Industria y Comercio – Avisos y Tableros; (de la Alcaldía)  para liquidar el valor a cancelar por la visita técnica.

Para los establecimientos públicos, sin ánimo de lucro o que estén exentos del pago de impuesto se manejará una tarifa establecida por el Cuerpo de Bomberos de cuantía dependiendo del tamaño del establecimiento comercial y de actividad que ejerza.

El Certificado se entregará una vez se cumpla con todas las recomendaciones dejadas en el momento de la visita, por lo cual se deberá solicitar una nueva visita para levantar la nota dejada por el Inspector de Seguridad de Bomberos y este será entregado de manera inmediata en las oficinas de nuestra Institución.

 

CERTIFICADO DE SEGUIRAD PARA EVENTOS MASIVOS DE PÚBLICO

 

Para el trámite del Certificado de Bomberos se hace bajo la siguiente normatividad legal vigente incluyendo el Decreto Municipal así:

 

DECRETO 3888 de 2007 (Octubre 10) - Diario Oficial No. 46.777 de 10 de octubre de 2007. Del Ministerio del Interior y de Justicia.

 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones.”

 

LEY 1575 de 2012 (Agosto 21), Ley General de Bomberos, Art. 43; Aglomeraciones de Público: Se dará el concepto integral de Seguridad Humana y contra incendios en los eventos masivos de público, será de obligatorio el concepto positivo del Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción, para la realización del mismo.

DECRETO MUNCIPAL N° 0020131220003655 de 2013 (Julio 24) Por medio de la cual se establecen los requisitos en el municipio de Popayán, para el registro de la petición, evaluación, aprobación, autorización y control para la realización de los Espectáculos Masivos de Público. Como primera Autoridad de Policía en el Municipio, es deber constitucional del Alcalde, conservar el orden público, de conformidad con la ley y solicitar las normas de seguridad contra incendio y de seguridad humana. Art. 5 numeral 6 solicitar el Certificado o concepto técnico, expedido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Popayán.

DECRETO 1355 de 1970 (Agosto 4) Código Nacional de Policía, en virtud de lo establecido en los Artículos 133 a 149, concerniente a la realización de espectáculos públicos, se hace necesario establecer los requisitos para la obtención de los permisos por parte de la Administración Municipal.

 

RESOLUCION 0958 de 2010 (abril 20) sobre parque de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, atracciones acuáticas de inmersión en todo el territorio nacional.   Artículo 5   Las certificaciones de idoneidad de los sistemas de protección contra incendios y condiciones de seguridad humana expedida por el Cuerpo de Bomberos.   Articulo 6   El operador debe incluir en la solicitud el Plan de emergencia y contingencia de acuerdo a las disposiciones del Decreto 3888/2007.

 

Para obtener el Certificado de Bomberos se requiere de:

- Realizar la cancelación por el evento en el Cuerpo de Bomberos

- Presentar el Plan de emergencia y contingencia del evento por escrito, estructurado y con plan operativo normalizado por eventos de emergencia del escenario donde se realizará el evento, anexando el plano del recinto con señalización,  ruta de evacuación y ubicación de extintores.

- Compromiso de socializar el plan de emergencia con el persona de logística del evento y sus colaboradores.

- Presentar la constancia de prestación de servicios de primeros auxilios por un organismo de socorro, con ambulancia en el sitio durante todo el evento, donde indique la fecha día y hora de inicio y finalización, equipo a utilizar y personal que estará a cargo durante el evento; constancia que deberá ir en papel con membrete del organismo de socorro y firma del responsable del mismo.

- Ubicar los extintores portátiles que se le asignen para el cubrimiento del evento por parte del Inspector de Bomberos, estos deberán estar ubicados en los sitios indicados, recargados y con fecha vigente.

- Firmar un acta de compromiso del Cuerpo de Bomberos que se le entregará con recomendaciones al empresario o representante del evento durante el proceso de la visita técnica.

 

REQUISITOS PARA DISCOTECAS

 

En atención a la Circular N° 003 de septiembre del Ministerio del Interior emitido el 16 de Septiembre del 2013 se debe tener en cuenta todo lo relacionado con la seguridad humana para recintos que funcionan como ventas de licor, por lo cual se recomienda lo siguiente:

 

Salidas de Emergencia 

- Discoteca que esté en primer piso con capacidad máximo para 100 personas, deberán tener una puerta exclusiva para salida de emergencia como mínimo de 80 cms de ancho, si esta en segundo nivel será de 120 cms. como mínimo, si la salida tiene dos aperturas, cada una tendrá una medida de 70 cms.

- De 100 a 500 personas se exige dos salidas de emergencia

- Si la capacidad es de 500 hasta 1000, deberá tener tres salidas de emergencia.

 

Sistema de iluminación.

Debe tener sistema de iluminación de seguridad que permanezca encendido durante hora y media (1.5 hr) después de ocurrida la situación, estas deben estar en pasillos, escaleras y ángulos de intersección.

 

Señalización

Todo recinto que se considere de servicio nocturno, deberá tener señalización de salidas de emergencia fotoluminicentes indicando la salida, establecido en la normatividad Icontec NTC 1431.

 

Instalaciones eléctricas: Todas las instalaciones eléctricas deberán estar debidamente conectadas, en lo posible encauchetado, no se debe ubicar cableado suelto o añadido que origine un corto circuito y un posible inicio de incendio.

• Sensores de humo y sistema rociadores automáticos: Se recomienda que en todo recinto se instalen sensores de humo, como parte de la respuesta inicial  en el inicio de incendio.

 

Siguenos en Facebook

Eventos

  INFORME EJECUTIVO TRAINING 2

  

La Misión general de los Bomberos en Colombia, está enmarcada en el funcionamiento

del sistema para la respuesta a emergencias, con una Infraestructura en cuanto a

máquinas contra incendio, equipos especializados; el sistema de capacitación; el sistema

de investigación de incendios y de Comando de incidentes; lo relacionado con el análisis

y reducción de riesgos; la revisión, seguimiento y emisión de conceptos sobre sistemas

contra incendio y seguridad humana; y el sistema de telecomunicaciones

 

 Ver Información Completa 

 

Ubicación